Construirán nueve puentes en Chihuahua en un plazo de año y medio
Municipio y Estado invertirán más de mil millones para mejorar la movilidad urbana
Chihuahua, Chih. – En un proyecto histórico para la ciudad, el Municipio y el Estado de Chihuahua anunciaron la construcción de nueve puentes vehiculares y peatonales que se ejecutarán en un plazo máximo de 18 meses. La inversión destinada para estas obras ronda entre mil y mil 100 millones de pesos, monto que podrá ajustarse conforme avance el proyecto, informó Jorge Chánez, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas.
Puntos clave de la obra y beneficios para la movilidad
El secretario Chánez explicó que los nuevos pasos superiores e inferiores se levantarán en zonas con alta demanda vehicular para aliviar la congestión y mejorar el flujo de tránsito. Entre las avenidas beneficiadas destacan Fuerza Aérea y Palestina, donde se construirá un puente doble que iniciará en la primera semana de junio.
También se contempla un paso superior en la avenida Juan Pablo II y Quinta Real, frente al complejo de American Industries, con inicio programado para la primera o segunda semana de junio. En la avenida Tecnológico, se edificará un paso inferior en la avenida Los Arcos, cerca del Deportivo Pistolas Meneses.
Prioridad al peatón y modernización urbana
El diseño de estas estructuras priorizará la seguridad de los peatones, permitiendo que el tráfico de largo recorrido circule a tres carriles por debajo de los pasos, protegiendo a las familias que transitan en la zona. Este esquema representa un avance significativo para modernizar el sector y facilitar la movilidad.
Además, se construirán pasos superiores en el nodo de la avenida Prieto Luján y en la avenida Desarrollo para agilizar los flujos vehiculares en puntos críticos. También se realizarán obras en la prolongación de la avenida Teófilo Borunda para resolver problemas de congestión cerca de la Universidad del Valle de México (UVM) y en nuevos fraccionamientos, junto con intervenciones en la colonia Labor Terrazas.
Coordinación con la industria y beneficios económicos
Juan Carlos Montaño Arreola, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), destacó que una infraestructura eficiente es clave para impulsar la economía local, atraer inversiones y elevar la calidad de vida al acercar servicios y oportunidades a la población.
Montaño resaltó el trabajo conjunto entre la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y la CMIC, que ha permitido atender diversas necesidades del sector y fortalecer el desarrollo de infraestructura en Chihuahua.
Asimismo, reconoció la importancia de la inversión proveniente del Impuesto Sobre Nómina (ISN), recurso aportado por el empresariado local con una visión de futuro, que se traduce en proyectos que mejoran la conectividad de la ciudad.
“Cuando gobierno y la iniciativa privada trabajan con diálogo, visión y objetivos comunes, los resultados siempre generarán beneficios tangibles para el desarrollo integral de nuestro estado”, afirmó Montaño.
Para más información sobre infraestructura urbana y desarrollo regional, se puede consultar la página oficial del Gobierno de México.
Este ambicioso programa de construcción de puentes representa una acción clave para mejorar la movilidad urbana en Chihuahua, contribuyendo a una ciudad más segura y funcional para sus habitantes.
Fuente de la imagen: https://www.eldiariodechihuahua.mx/local/2026/may/20/sera-historica-la-construccion-de-9-puentes-en-la-ciudad-chanez-799798.html


