Transportistas realizan paro nacional y acuerdan no bloquear carreteras tras reunión con autoridades
La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) mantiene movilizaciones en varios estados, pero sin bloqueos tras acuerdo con el gobierno
Este 24 de junio de 2026, la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (Amotac) inició un paro nacional con movilizaciones en diversas carreteras del país, principalmente en la Ciudad de México y el Estado de México, para exigir atención a sus demandas relacionadas con seguridad y regulaciones. Después de una reunión con autoridades federales, se firmó una minuta para evitar bloqueos carreteros, por lo que las protestas continuarán en forma de marchas y concentraciones sin afectar la circulación vial.
- Transportistas realizan paro nacional y acuerdan no bloquear carreteras tras reunión con autoridades
- La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) mantiene movilizaciones en varios estados, pero sin bloqueos tras acuerdo con el gobierno
- Movilizaciones y bloqueos iniciales en puntos estratégicos
- Acuerdo con autoridades para evitar bloqueos carreteros
- Demandas principales de los transportistas
Movilizaciones y bloqueos iniciales en puntos estratégicos
Desde las primeras horas, transportistas bloquearon de manera intermitente la caseta de San Cristóbal, en Ecatepec, sobre la autopista México-Pachuca, así como la caseta de Tepetzingo en la autopista México-Cuernavaca. En la Ciudad de México, también afectaron la circulación sobre la Calzada Ignacio Zaragoza, cerca de la estación Santa Martha del Metro.
Los bloqueos y concentraciones se replicaron en estados como Nuevo León, Chiapas, Jalisco, Aguascalientes, Guerrero, Veracruz y Puebla, con presencia de unidades de carga y manifestantes que expresaron sus inconformidades.
“Salgan y manifiesten con sus camiones sus inconformidades en todo el país. Todo sigue adelante, como lo planeado”, señaló Rafael Ortiz, presidente de Amotac, en un video en el que confirmó que el paro se realizaría, pero sin bloqueos.
Acuerdo con autoridades para evitar bloqueos carreteros
Tras una reunión con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Amotac firmó una minuta de trabajo que establece una ruta clara para dar seguimiento a sus demandas. En el acuerdo, la organización se comprometió a mantener movilizaciones sin bloquear las vías de comunicación.
El gobierno federal afirmó que continuará con los canales de diálogo abiertos y dará seguimiento institucional a las peticiones del gremio, mientras los transportistas permanecen en movilización pacífica.
Demandas principales de los transportistas
Los integrantes de Amotac exigen mayor seguridad en las carreteras, denunciando extorsiones en retenes federales y militares, así como cobros excesivos en servicios como el de grúas. También protestan contra la persecución del pequeño transportista por parte de la Guardia Nacional y policías locales.
Además, solicitan que se establezcan tarifas oficiales obligatorias para la operación, agilización y actualización de trámites ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y la eliminación de pagos excesivos en permisos municipales. Estas demandas buscan mejorar las condiciones laborales y de seguridad para quienes dependen del transporte de carga en México.
Para más información sobre las políticas de transporte y seguridad en México, puede consultarse el portal oficial de la Secretaría de Gobernación https://www.gob.mx/segob.
Las movilizaciones de la Amotac reflejan una problemática constante en el sector del transporte en México, donde la inseguridad y la regulación son temas recurrentes. El diálogo con las autoridades será clave para evitar afectaciones mayores y buscar soluciones duraderas para el sector.
Fuente de la imagen: https://lopezdoriga.com/nacional/transportistas-se-van-a-paro-bloquean-casetas-y-marchan-en-cdmx/


